Por Becerril Serrano Julia y González Osorio, Mª Teresa
Ya mencionamos algunos de los síntomas de la depresión. Vale apuntar para que quede lo más claro posible cuáles son los criterios diagnósticos que ha usado el DSM-III-R sobre dichos criterios; retomamos lo que Vásquez (1995) menciona:
Para "El episodio depresivo mayor":
a) Durante al menos 2 semanas, presencia de al menos 5 de los siguientes síntomas, incluyendo el 1 o el 2 necesariamente:
- Estado de ánimo deprimido.
- Disminución del placer o interés.
- Aumento o disminución del peso/apetito..
- Aumento o disminucióndel dormir.
- Agitación o enlentencimiento motor
- Fatiga o pérdida de energía.
- Sentimiento de inutilidad o culpa
- Problemas de concentración o toma de decisiones.
- Ideas de muerte o de suicidio.
2) No debido al duelo normal.
c) Ausencia de delirios no depresivos.
d) Ausencia de esquizofrenia.
Por su parte, La manía, es el cuadro opuesto a la depresión. En lugar de tyrsiteza, hay una alegría desbordante y euforia desproporcionada al evento o situación. El "Episodio maníaco" tiene los siguientes criterios diagnósticos.
a) Período preciso y persistente comn estado de ánimo elevado, expansivo o irritable.
b) Presencia de al menos tres d elos siguientes síntomas:
- Excesiva autoestima o grandiosidad.
- Disminución de la necesidad de dormir.
- Locuacidad.
- Sensación de que los pensamientos van muy rápido (fugas de ideas).
- Distrabilidad
- Actividad excesiva.
- Actividad de riesgo.
d) Usencia de aluncinaciones o delirios previos.
e)Ausencia de esquizofrenia.
d) Origen no orgánico (ejemplo: enfermedades, drogas, alcohol).
Referencia
Vásquez, C. (1995). Evaluación de trastornos bipolares y depresivos. En: A. Roa. Evaluación en psicología clínica y de la salud. Madrid:CEPE. CAp. 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario